Las redes inalámbricas son aquellas que utilizan conexiones de datos inalámbricas para obtener y transmitir datos a través de ondas de radio. Este tipo de redes son extremadamente conveniente ya que elimina la necesidad de tener cables conectados. A su vez, son flexibles con bajos costos y brindan altos estándares de servicios. Debido a su modulación digital y adaptativa y multiplicación de acceso, una red inalámbrica se vuelve extremadamente portátil.

Hay varios tipos de redes inalámbricas en las que cada tipo está diseñado para cumplir una función diferente. Conoce cada una de ellas. 

Redes inalámbrica de área (WAN)

 Las redes inalámbricas WAN cubren un área amplia. La red WAN se utiliza normalmente para atender el mercado de los teléfonos inteligentes a través de proveedores de servicios celulares. Para utilizar esta red inalámbrica, se deben instalar tarjetas WAN especiales dentro de los dispositivos.

Esto es diferente de una conexión Wi-Fi normal porque en una configuración Wi-Fi, las personas pueden disfrutar de los servicios inalámbricos a través de cualquier punto de acceso. Sin embargo, con la WAN, los dispositivos de mano específicos deben aprovisionarse específicamente para obtener acceso a la red de cualquier proveedor de servicios.

Redes inalámbrica de área local (LAN)

 Conocida como LAWN (Red inalámbrica de área local), este tipo de red se utiliza en cualquier dispositivo de mano, preferiblemente teléfonos inteligentes, se conecta a las redes más cercanas con la ayuda de una conexión inalámbrica. Una LAN se puede construir a través de cualquier tipo de protocolo de red inalámbrica, pero la forma más común de garantizar una conexión es a través de Bluetooth o Wi-Fi.

El soporte de LAN puede variar desde dos o más dispositivos. Sin embargo, una vez que la cantidad de dispositivos comienza a aumentar, esta red inalámbrica se vuelve difícil de administrar

 La red inalámbrica LAN se adapta a dispositivos como computadoras portátiles, teléfonos móviles, tabletas, consola de juegos, sistema de audio por Internet y dispositivos y electrodomésticos para el hogar que funcionan con Internet.

Redes inalámbrica de área personal (PAN)

Las redes PAN proporcionan una conexión inalámbrica a los dispositivos que rodean el espacio personal de una persona.

La necesidad de tener una red inalámbrica PAN está aumentando rápidamente. A medida que más y más personas confían en los dispositivos electrónicos dentro de su espacio de trabajo o en sus hogares, ha surgido una clara necesidad de tener una conexión inalámbrica estable entre los dispositivos.

La red WPAN consume menos energía, proporciona comunicación de corto alcance en un rango de 10 metros, es de bajo costo y proporciona una comunicación conectada de varios dispositivos en el espacio personal de las personas.

Redes inalámbrica de área metropolitana (MAN)

Una red inalámbrica destinada a cubrir un área que se extiende alrededor de 31 millas o 50 kilómetros es una MAN. Esta rama específica de la red permite que múltiples ubicaciones o edificios permanezcan conectados dentro de cualquier área metropolitana. Se utiliza para conectar diferentes campus de una sola universidad, varios bloques de un hospital y varios edificios de oficinas. La conexión es segura no requiere de una red de cables de un edificio a otro. Dicha red se basa en fuertes ondas de radio o luz infrarroja para transmitir datos.

Debido a su fuerte conectividad inalámbrica, MAN se usa a menudo como respaldo para redes cableadas. Por lo general, la red MAN se encuentra entre WAN y LAN. Generalmente, esta red está configurada de manera que proporciona una conexión entre varios puntos de LAN. Por lo tanto, el objetivo principal de MAN es proporcionar una conexión inalámbrica entre dos nodos LAN independientes y completamente funcionales.

Actualmente contar con una red inalámbrica, tanto para entornos empresariales como entornos personales es de suma importancia. Ahora que conoces un poco respecto de algunos tipos de redes, toma en cuenta que la seguridad va de la mano con las redes que elijas para tu empresa.

Conoce más respecto a las redes inalámbricas en Aruba y obtén las soluciones que más te convenga.