En las últimas décadas ha surgido una cuarta revolución industrial, conocida como Industria 4.0. Esta lleva los avances tecnológicos a un nuevo nivel a través del Internet de las Cosas (IoT), el Big Data y los sistemas ciberfísicos. 

La Industria 4.0 ofrece un enfoque más completo, conectando lo físico con lo digital y permitiendo un mejor trabajo en equipo.

De esta forma, los propietarios de empresas pueden controlar y comprender mejor todos los aspectos de su operación, aprovechando la información para impulsar la productividad.

Concepto de la Industria 4.0

La Industria Inteligente o bien, Industria 4.0 es la transformación digital de la producción y fabricación, esta representa una nueva etapa en la organización y control de la cadenas de valor.

Al implementar este modelo las máquinas utilizadas para la producción se conectan en red y pueden comunicarse. Esto permite nuevas formas de fabricación, creación de valor y optimización en tiempo real.

Tecnologías Industria 4.0

Mujer con datos en su rostro utilizados para la Industria 4.0

En términos generales, la Industria 4.0 describe la tendencia creciente hacia procesos con mínima participación humana y el intercambio de datos en tecnología.

Lo anterior incluye las siguientes tecnologías:

Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las Cosas (IoT) se refiere a una gran cantidad de dispositivos que conectados a Internet comparten datos entre sí. Dichos dispositivos utilizan sensores integrados para recopilar datos y, en algunos casos, actuar sobre ellos

Los ejemplos del Internet de las Cosas del mundo real son:

  1. Una casa inteligente que ajusta automáticamente la calefacción y la iluminación.
  2. Una fábrica inteligente que monitorea las máquinas industriales para buscar problemas y resolverlos de forma automática.

Big Data 

Big Data en color verde utilizada en la Industria 4.0

El Big Data es una colección de datos enorme en volumen, que crece exponencialmente con el tiempo. En otro sentido son datos con un tamaño y una complejidad tan grandes que ninguna de las herramientas tradicionales de análisis es capaz de almacenarlo o procesarlo de manera eficiente.

Sistemas Ciber-físicos (CPS)

Los Sistemas Ciberfísicos (CPS) son integraciones de computación, redes en donde las computadoras integradas monitorean y controlan los procesos físicos, con ciclos de retroalimentación.

Computación en la Nube (Cloud Computing)

La Computación en la Nube es el acceso a servicios a través de internet que incluye un sistema de pago por uso. Estos son desde aplicaciones hasta la capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos,

Algunos ejemplos reales de este tipo de tecnología son, los servicios como Gmail o la copia de seguridad en la nube de teléfono inteligente. Por otra parte, se encuentran los servicios que permiten a las grandes empresas alojar todos sus datos y ejecutar todas sus aplicaciones en la nube. Netflix depende de los servicios de computación en la nube para ejecutar su servicio de transmisión de video.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la informática que se ocupa de la construcción de máquinas inteligentes capaces de realizar funciones humanas como percibir, aprender, razonar y resolver problemas.

Las empresas introdujeron la inteligencia artificial para mejorar la funcionalidad de sus producto en lugar de comenzar desde cero para diseñar nuevas soluciones. Puedes pensar en una imagen de Facebook, en la que con la ayuda de la Inteligencia Artificial la plataforma te da la recomendaciones de amigos a través del reconocimiento facial.

Realidad Aumentada

Hombre utilizando Realidad Aumentada para la Industria 4.0

La Realidad Aumentada es un conjunto de tecnologías que coloca datos e imágenes digitales en el mundo físico.

Actualmente existen diversos casos en los las empresas utilizan la Realidad Aumentada para conectar con sus usuarios. Uno de estos es el de L’Oreal que a través de YouCam Makeup app, sus consumidores pueden probar opciones de maquillaje en tiempo real.

Fabricación Inteligente en la Industria 4.0

La automatización en los procesos de manufactura se logra cuando las máquinas se conectan a internet para monitorean y visualizar los procesos de producción para tomar decisiones autónomas.

Debemos destacar que el aumento de máquinas conectadas en red avanzará enormemente con el despliegue completo de las redes 5G. Esto proporcionará tiempos de respuesta más rápidos, lo que permitirá una comunicación casi en tiempo real entre sistemas.

Aplicaciones actuales de la Industria 4.0

Computadora con Big Data utilizada para la Industria 4.0

La Industria 4.0 ha demostrado a través de modelos comerciales ser capaz de llevar procesos desde el diseño de productos hasta la misma producción. Hay ejemplos de empresas que implementan Industria 4.0 en la fabricación de automóviles y una variedad de fábricas inteligentes en todo el mundo.

Una de las compañías que lleva a cabo su fabricación basándose en este modelo es Volkswagen, desarrollando una red en la nube para sus automóviles. 

Dicha tecnología, ofrece una variedad de características que incluyen un asistente digital, servicio de mantenimiento predictivo, transmisión de medios y actualizaciones. Por lo que, la incorporación de una plataformas basadas en la nube, surge como una forma eficaz de superar los desafíos que enfrentan estos fabricantes de automóviles.

Beneficios de adoptar un modelo de Industria 4.0 

Panorama de una ciudad donde se aplica la Industria 4.0

A continuación te presentamos una lista de ventajas que podrías obtener al aplicar un modelo de Industria 4.0 en tu negocio. 

1. Te hace más competitivo

Empresas como Amazon continúan optimizando su logística, por lo que invierten en tecnología y soluciones que los ayuden a mejorar y optimizar su propia operación. 

Tomando en cuenta lo anterior, para mantenerte competitivo debes considerar tener sistemas y procesos que te permitan brindar el mismo nivel de servicio de empresas como Amazon.

2. Te hace más atractivo

Las empresas que invierten en tecnologías modernas e innovadoras de la Industria 4.0 están mejor posicionadas para atraer y retener a nuevos colaboradores.

3. Hace que tu equipo sea más fuerte y colaborador. 

Las empresas que invierten en soluciones de Industria 4.0 pueden aumentar la eficiencia y permitir que las personas aprovechen los datos en tiempo real para tomar mejores decisiones. 

4. Te permite abordar problemas potenciales.

El análisis predictivo, los datos en tiempo real y la maquinaria conectada a Internet pueden ayudarte a resolver posibles problemas de mantenimiento.

5. Te permite aumentar la rentabilidad

La tecnología de la Industria 4.0 te ayuda a gestionar todos los aspectos de tus procesos de fabricación, brindándote acceso a los datos en tiempo real para tomar decisiones inteligentes.

Para construir una empresa sostenible y escalable, necesitas de una infraestructura que te permita montar un modelo eficiente basado en la Industria 4.0. 

¡Nosotros podemos acompañarte en el desarrollo de tu proyecto!

Si estás listo para comenzar o necesitas más información no dudes en contactarnos.