El cableado estructurado es un sistema de cables que pueden estar protegidos o no protegidos, que en conjunto con dispositivos y conectores permiten la infraestructura de una red de área local (Local Área Network – LAN) en una construcción.

Un sistema de cableado estructurado tiene la función principal de dotar al edificio de un medio único por el que se conducen todos los sistemas de información.

Un diseño de cableado estructurado proporciona una infraestructura de telecomunicaciones integral para empresas, organizaciones o instituciones gubernamentales para transmitir datos, voz, alarma, video o señales a través de la red.

Una red de esta naturaleza es más segura y robusta, en comparación con las redes que se basan en tecnología inalámbrica.

5 beneficios del cableado estructurado

  1. Sencillez
  2. Seguridad
  3. Adaptabilidad
  4. Mayor seguridad
  5. Fácil de administrar
  6. Infraestructura de red inteligente

Sencillez

Los sistemas de cableado estructurado tienen un alto nivel de sencillez en lo que respecta a la organización. La mayoría de las empresas utilizan diferentes tipos de dispositivos y equipos de TI al mismo tiempo.

Como tal, el uso de un solo sistema reduce la complejidad que conlleva la implementación de múltiples infraestructuras de cableado en el mismo lugar. En caso de que haya un problema, será fácil identificar y resolver si estuviera ejecutando todo utilizando cableado de red estructurado.

Seguridad

Las soluciones de cableado estructurado son fiables y muy seguras, no solo en cuanto a datos si no en relación a la seguridad del personal. Además, la instalación de cableado estructurado está regulado en función de estándares, lo que garantiza tras su finalización la certificación del cableado.

Adaptabilidad

Los sistemas de cableado de estructura vienen con un ancho de banda muy alto. Con un gran ancho de banda, el sistema puede admitir cualquier aplicación futura que pueda introducirse en su negocio, es decir, videoconferencia o multimedia, sin interrumpir e sistema actual. Por lo tanto, siempre tendrás la seguridad de que tu sistema de cableado no quedará desactualizado en el futuro.

Mayor flexibilidad

Un sistema de cableado estructurado tiene un alto nivel de flexibilidad, ya que puede adaptarse fácil y rápidamente a nuevos cambios, adiciones o traslados.

Esto garantiza que tus experiencias comerciales mejoren el rendimiento, lo que se traduce en un mayor crecimiento. También reduce el tiempo necesario durante la instalación y aumenta la adaptabilidad a los cambios en la infraestructura de la red, lo que facilita la reubicación en una nueva oficina.

Fácil de administrar

No es necesario estar continuamente en contacto con un equipo de red para mantener tu centro de cableado estructurado bajo control. Esto se debe a que los cables están ordenados y puede saber fácilmente qué cable está conectado a qué ubicación. Como resultado, si hay algún problema con la red o la conexión, será fácil descubrir el problema.

Infraestructura de red inteligente

Los sistemas de cableado estructurado integran conectores, canalizaciones, cables y dispositivos, este sistema da la posibilidad de contar con una administración inteligente de su infraestructura de red, ya que actualmente existen tecnologías que permiten el monitoreo automático de la capa física, lo que da pie a dar una respuesta rápida a desconexiones o interrupciones de conectividad

Ahora que conoces más sobre los beneficios que te brinda el contar con una infraestructura de cableado estructurado, ¡te invitamos a descubrir sobre las soluciones de conectividad que podemos ofrecerte!