Los cables de fibra óptica se han convertido en uno de los puntos clave dentro de la competencia en el ámbito de la red 5G. Se sabe que las redes de 5G le ofrecerán a los consumidores servicios de alta velocidad con conexiones más fiables y potentes.

Para que esto suceda, se deben construir más estaciones base 5G, debido a la mayor banda de frecuencia y a la limitada cobertura de la red. Se estima que para el 2025, el número total de estaciones base 5G en todo el mundo alcanzará los 6,5 millones, lo que implica mayores exigencias en cuanto al rendimiento y a la producción de cableado de fibra óptica.

Actualmente, aún existen varias incertidumbres en cuanto a las arquitecturas de las redes 5G y a la adopción de soluciones técnicas. Pero en la capa física básica, los cables de fibra 5G deben satisfacer tanto las necesidades actuales de aplicación como las futuras. A continuación, presentamos cinco tipos de cables de fibra óptica que resuelven los problemas de las redes 5G construidas hasta cierto punto.

1. Fibra óptica insensible a la flexión para micro-estaciones básicas en interiores de 5G de fácil uso

Las densas conexiones de fibra que existen entre las nuevas macro-estaciones base de 5G y las micro-estaciones base interiores constituyen el desafío principal en la construcción de la red de acceso de 5G. Los entornos de cableado complejos, especialmente el cableado de fibra en interiores, el espacio limitado, y la curvatura requieren de altos estándares para el rendimiento de la curvatura de la fibra. La fibra óptica que cumple con la normativa ITU G.657.A2/B2/B3 cuenta con un gran rendimiento de curvatura, el cual puede ser grapado y doblado en las esquinas sin comprometer el rendimiento.

Muchos fabricantes de fibra han anunciado cables de fibra insensible al doblado (BIF) con baja pérdida para resolver estos problemas en aplicaciones interiores de 5G.

2. Fibra multimodo OM5 aplicada a redes 5G

Los proveedores de servicios 5G también deben enfocarse en la construcción de la red de fibra óptica de los centros de datos donde se almacena el contenido. Actualmente, la velocidad de transmisión de los centros de datos está evolucionando desde 10G/25G, 40G/I00G a 25G/I00G, 200G/400G, por lo que se plantean nuevos requisitos para las fibras ópticas multimodo utilizadas para la interconexión dentro de los centros de datos. Las fibras ópticas multimodo necesitan ser compatibles con el estándar Ethernet existente, cubrir las futuras actualizaciones a mayor velocidad como 400G y 800G, soportar tecnologías de multiplexación de longitudes de onda múltiples como SWDM y BiDi, y asimismo deben proporcionar una excelente resistencia a la flexión para ajustarse a los densos escenarios de cableado de los centros de datos.

3. Las fibras ópticas de diámetro micrónico permiten una mayor densidad de fibra

A causa de los entornos de despliegue sumamente complejos en la capa de acceso o capa de agregación de las redes 5G, resulta fácil encontrar problemas, como por ejemplo, los recursos de tuberías de cable existentes, que son muy limitados. Para asegurar que el espacio limitado pueda albergar más fibras ópticas, los fabricantes de cables se esfuerzan por reducir el tamaño y el diámetro de los haces de cables. Por ejemplo, recientemente el Grupo Prysmian ha introducido la fibra monomodo BendBright XS 180µm para satisfacer las demandas de la tecnología 5G. Esta innovadora fibra óptica le permite a los diseñadores de cables ofrecer dimensiones de cable fuertemente reducidas, manteniendo el diámetro de vidrio de 125µm.

4. La fibra ULL de gran área efectiva puede extenderse hasta 5G de longitud de enlace

Los fabricantes de fibra 5G exploran de forma activa las tecnologías de fibra óptica de pérdida ultra baja (ULL) para extender el alcance de la fibra lo máximo posible. La fibra óptica G.654.E es un tipo de fibra 5G muy innovadora. A diferencia de la fibra común: G.652.D, utilizada a menudo en los 10G, 25G y 100G, la fibra G.652.E cuenta con un área efectiva más grande y con características de pérdida ultra baja, que pueden reducir significativamente el efecto no lineal de la fibra óptica y mejorar las OSNR, las cuales se ven fácilmente afectadas por un formato de modulación de señal más alto en las conexiones de 200G y 400G.

5. Cable de fibra óptica para una instalación más rápida en la red 5G

El despliegue de la red 5G abarca tanto ambientes interiores como exteriores, y la velocidad de instalación es un factor a considerar. El cable óptico completamente seco que utiliza la tecnología de bloqueo de agua en seco, es capaz de mejorar la velocidad de empalme de la fibra durante la instalación del cable. Los microcables soplados por aire son compactos y ligeros, y contienen una alta densidad de fibra para maximizar el número de fibras. Este tipo de cable es fácil de instalar en conductos más largos con múltiples curvas y ondulaciones, y permite ahorrar en costes de mano de obra, tiempo de instalación, y mejorar la eficiencia de la instalación mediante los métodos de instalación por soplado. Para el despliegue del cable de fibra en exteriores, es necesario utilizar también algunos cables ópticos resistentes a los roedores y a los pájaros.

¡Prepárate para las redes 5G!

Actualmente, la fibra óptica constituye la forma más apropiada para adaptarse a las exigencias de los 5G. La mayor capacidad de ancho de banda de las redes 5G, los requisitos de latencia más bajos y los complicados despliegues en exteriores traen consigo desafíos así como posibilidades ilimitadas para los fabricantes de fibra óptica. Sin embargo, nuestras redes ópticas deben adaptarse rápidamente para satisfacer estas nuevas demandas. Salvo la fibra óptica mencionada anteriormente, está por verse si los fabricantes de fibra de 5G presentarán otras fibras innovadoras en el mercado lo antes posible.